Promovido por el Gobierno de Córdoba, se desarrolló el 1º Foro Público-Privado de Biocombustibles, con la participación del intendente Juan Manuel Moroni, teniendo en cuenta que Bell Ville está a la vanguardia entre municipios de la provincia, en la transformación energética con biocombustibles y energías renovables a través del proyectado parque solar comunitario y la faz hidráulica, por el río Ctalamochita, enfocado desde lo productivo y educativo.
La Municipalidad local, como una de las políticas de estado, se esfuerza en proyectos de creación y fomento de generación de energías limpias, marcando un liderazgo en su categoría como ciudad y principalmente en bioeconomía en procura de reducir pasivos ambientales.
Vale recordar que por Ordenanza Nº 2.670/2024 del Concejo Deliberante, Bell Ville está adherido a la Ley Provincial N°10.721 de Promoción y Desarrollo para la producción y consumo de biocombustible y bioenergía.
En cuanto al encuentro en la ciudad de Córdoba, tuvo como objetivo generar ámbitos de discusión y análisis sobre las necesidades del sector de las bioenergías, promoviendo el desarrollo de políticas públicas participativas y representativas para el ámbito privado y público.
Hubo paneles dedicados al biogás, biocombustibles líquidos y biocombustibles sólidos, moderados por destacados expertos y con la participación de investigadores del sistema científico-tecnológico y representantes de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.
La reunión estuvo organizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Transición Energética y su Unidad Ejecutora Provincial de Biocombustibles y Bioenergías.
También participaron de la organización el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Ministerio de Bioagroindustria, la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la UTN Facultad Regional Villa María, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Córdoba.